PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA

Funes duda de las encuestas hechas por los medios de comunicación.

Funes: No vamos a permitir un fraude

» El candidato efemelenista dijo que “apela a la experiencia” de las encuestas realizada por las universidades.

Roberto Alas/Katlen Urquilla
Miércoles, 29 de Octubre de 2008

“... Están dispuestos a hacer cualquier cosa; pueden recurrir al fraude y el fraude es un recurso que no han dejado atrás, pueden hacerlo; están queriendo crear las condiciones anímicas para ello cuando vemos encuestas donde nos dan cuatro puntos de diferencia. El fraude no lo vamos a permitir”.

Las anteriores fueron palabras dichas ayer por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, en respuesta a los resultados de la más reciente encuesta de Borge y Asociados que publicó El Diario de Hoy.

Según el estudio, la brecha entre Funes y su adversario Rodrigo Ávila, candidato de ARENA, se redujo aún más y ahora los separa 3.9%.

Funes instó a los jóvenes, con los que se reunió en la Plaza Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana, a ayudarle a “defenderse del fraude” y a defender el voto.

El efemelenista también dijo que él “apela a la experiencia” de las encuestas realizadas por las universidades. “Me atengo a aquéllas que han demostrado fiabilidad”, externó, y puso en tela de juicio las hechas por otras empresas.

Entre tanto, el candidato arenero a la vicepresidencia, Arturo Zablah, aseguró que el partido de izquierda “ya topó en las encuestas... antes hablaban de 30, 20 y 15 puntos; esto demuestra que la brecha se está cerrando”, reaccionó e indicó que sobrepasarán la diferencia al revelar el plan de Gobierno.

Y el candidato del PDC, Carlos Rivas Zamora opina que los números indican un empate técnico entre ARENA y FMLN, debido a “la campaña anticipada”. Pero tanto Zamora como el pecenista Tomás Chévez esperan crecer en las encuestas.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 26 de octubre de 2008
Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país.• Edades: Deesde los 18 años
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%