PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA
Presidenciables con una buena imagen

» El factor económico sigue pesando al preguntarle a los salvadoreños. Según los datos, el Ejecutivo todavía no ha logrado enderezar el rumbo del país.

León Eduardo López
Miércoles, 29 de Octubre de 2008

La percepción de los electores respecto a los candidatos es, en términos generales, aceptable. Según la encuesta de Borge & Asociados, los principales presidenciables han logrado forjarse una buena imagen entre los votantes.

El candidato de los rojos, Mauricio Funes, obtiene un 61.0% de opiniones favorables contra un 23.6% de desfavorables. Donde mejores resultados obtiene es en la región oriental (66.4%) y entre las personas de las zonas urbanas (63.9%).

Un dato interesante es que entre los que se dicen areneros, el aspirante efemelenista obtiene un 29.2% de opiniones buenas.

Por su parte, su oponente, Rodrigo Ávila, tiene un 48.6% de opiniones a su favor, contra un 38.4% de quienes no les agrada.

El fuerte del ex director de la Policía está en occidente (55.1%) y en la zona urbana (50.3%). Los seguidores del FMLN que tienen una opinión favorable del tricolor suman el 15.7%.

En el tema de candidatos a vicepresidente, la pareja de Ávila, el empresario Arturo Zablah, apenas tiene el 0.1% de saldo a su favor.

Por su parte, el aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtiene otro poco destacable 0.6% de saldo favorable.
En este punto, Zablah puede ampararse en que su candidatura se hizo oficial hace dos semanas, mientras que su oponente tiene un año desde que fue nombrado por su partido.

Cuando se trata de evaluar las instituciones políticas, los salvadoreños suelen ser más críticos.

En general, la imagen que se tiene de los partidos políticos es mediocre, ya que la mayor parte de los consultados piensa que su actuar es regular. Lo mismo ocurre con la Asamblea Legislativa, que obtiene un 50.3% de notas regulares.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 26 de octubre de 2008
Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país. • Edades: Deesde los 18 años
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%