PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA

Pese a la baja en los precios de los combustibles, el costo de otros productos sigue siendo alto, algo que afecta a la población.

El golpe a la bolsa es el que más duele

» El factor económico sigue pesando al preguntarle a los salvadoreños. Según los datos, el Ejecutivo todavía no ha logrado enderezar el rumbo del país.

León Eduardo López
Miércoles, 29 de Octubre de 2008

Lejos de ver aliviada su situación económica, la familia salvadoreña está sintiendo cada vez más acentuada la crisis que afecta sus bolsillos. Los altos precios de los productos, el desempleo y la pobreza siguen acechando el bienestar de los consultados en este sondeo de opinión.

Con el 41.9% de personas que opinan que el costo de la vida es el principal problema de su familia, este porcentaje es uno de los más altos que se ha consignado a lo largo del año. Esa percepción fue superada solo en junio, cuando más personas opinaron de esta manera.

Un dato que sobresale y que puede devenir como consecuencia del anterior, es que cada día los salvadoreños consideran que aumenta la pobreza. En lo que va de 2008, nunca esta percepción había sido tan alta entre los encuestados (24.4%).

Esta opinión se refuerza en el área rural, donde un 27.4% de los consultados dice que el principal problema es la pobreza. Quienes más dicen esto son los simpatizantes de ARENA (25.5%).

El desempleo es el tercer problema más mencionado por los salvadoreños (16.4%), sobre todo en el occidente del país (20.5%), en la zona rural (18.0%) y por quienes se dicen areneros (18.9%).

A pesar que el índice de homicidios se mantiene, la seguridad no está entre las prioridades de las personas entrevistadas, y está en un lejano cuarto puesto de menciones.

En general, la gente percibe que los más grandes problemas del país también son el costo de la vida, la pobreza y el desempleo, en orden descendente. La economía vuelve a ocupar el lugar primordial entre los puntos que se deben resolver para el bienestar de los salvadoreños.

Con los números anteriores, no es de extrañar que cada vez más personas piensen que la situación del país está peor que antes (59.1%), contra un raquítico 11.8% que cree que estamos mejor. Lo relevante de este dato, sin embargo, es que en comparación con marzo, esta imagen de los desencantados ha aumentado en 7.2 puntos porcentuales.

Entre quienes opinan que la situación está peor, el 34.6% dicen ser partidarios de ARENA, contra un 80.1% de seguidores efemelenistas. Además, esa percepción está enraizada en las zonas oriental (72.1%) y metropolitana (59.1%).

De las opiniones anteriores, las primeras cinco variables que se mencionan por quienes consideran que estamos peor están relacionadas con la economía.

Entre los que creen que el país está mal, el 60.2% son del sexo femenino, y la mayoría son personas mayores de 50 años (64.5%).

Con todo esto, no es de extrañarse que los principales partidos políticos en contienda hayan comenzado a plantearse el tema económico como principal blanco electoral.

Como muestra, desde los estrados políticos han comenzado a surgir propuestas como la revalorización de pensiones, subsidios, ampliación de programas sociales, reducción en los precios de insumos agrícolas y más eficaces controles de precios, entre otros.

Seguridad ya no es prioridad

El fenómeno de la inseguridad ha dejado de preocupar a los salvadoreños; al menos, no tanto como lo que toca su bolsillo.

Al preguntar, de forma aleatoria, sobre los principales problemas de El Salvador, la mayoría pone en primer lugar el costo de la vida (42.3%). Con respecto a la encuesta de junio de este año, la percepción sobre este tema ha aumentado en 2.9 puntos porcentuales.

El costo de la vida preocupa al 45.7% de las mujeres, personas sin escolaridad (51.1%) y a quienes ganan menos de $200 (42.8%).

Para la seguridad apenas hay una mención de 6.2%, mientras que la corrupción solo fue citada por 4.4% de los consultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 26 de octubre de 2008
Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país. • Edades: Deesde los 18 años
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%