PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA


La alcaldesa capitalina Violeta Menjívar va adelante.

Norman Quijano tiene margen de crecimiento.

La alcaldesade Antiguo Cuscatlan Milagro Navas, va arriba.

Óscar Ortiz de Santa Tecla tiene afianzado el municipio.

 

Van codo a codo en alcaldías y diputados

» ARENA y el FMLN han dejado muy atrás a los partidos minoritarios y se disputarán las alcaldías y la Asamblea en una lucha bastante cerrada a la luz de la encuesta.

Enrique Miranda
Martes, 28 de Octubre de 2008

ARENA y el FMLN mantienen una carrera codo a codo en las preferencias electorales para alcaldes y diputados a nivel nacional.

Cuando Borge consulta ¿Por cuál partido votaría usted para alcalde si las elecciones fueran hoy? El 38.6% opina que por el FMLN, mientras que el 33.2 dice que por ARENA. Esto implica una brecha entre ambos de 5.4 puntos porcentuales. Esto lo ubica en el pelotón de los mayoritarios muy por encima de los otros partidos en contienda, quienes se encuentran bastante alejados.

El PDC es el tercero en las preferencias por alcaldes, aunque bastante lejos de ARENA y el FMLN: el 2.7% de los entrevistados dijo que le daría su voto para concejos municipales, mientras que para el PCN solamente lo haría el 1.7%.

El CD lo tiene aún peor porque un bajísimo 0.2 por ciento los apoyaría.

Sin embargo, los candidatos a alcalde todavía tienen buen margen de pesca de votantes, porque los indecisos para alcaldes alcanzan el 23.8 por ciento.

Los bastiones

La lucha se refleja además en la ciudad más grande del país, donde si bien es cierto la alcaldesa Violeta Menjívar adelanta a su contrincante arenero Norman Quijano, la diferencia no es grande y además se cuenta con un alto número de indecisos.

La candidata del FMLN a la reelección tiene casi nueve puntos porcentuales de ventaja sobre Quijano, pero hay un alto número de personas que aún no deciden su voto: 30%.

Las cosas se aclaran en algunos municipios donde los partidos han hecho sus bastiones. Ese el caso de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Ahí Milagro Navas y Óscar Ortiz, respectivamente, tienen todo para reelegirse.

La asamblea

El FMLN tiene un porcentaje del 39.5% en cuanto a la preferencia por los diputados, contra un 32.7% de ARENA. La distancia es de casi siete puntos porcentuales.

Al igual que en las simpatías por alcaldes, tanto ARENA como el FMLN lucen bastante distantes del resto de partidos.

El PDC tiene una preferencia electoral de 1.8%, contra un 1.2% del PCN. Más lejos aún aparece el CD con el 0.3%. El FDR no aparece en las mediciones. Esto hace prever que los partidos minoritarios la tendrán difícil para conseguir curules, y quizás deberán conformarse con los obtenidos por residuos.

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 26 de octubre de 2008
Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país.
Edades: Deesde los 18 años • Ingresos: Desde menos de $200
Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%