PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA


La dupla Funes-Sánchez Cerén se mantiene arriba de las preferencias.


La fórmula Ávila-Zablah
lleva un buen desempeño y se ha lanzado muy cerca de la dupla de izquierda.

Ávila acorta distancia
CERRADA LUCHA

» Borge y Asociados midió por primera vez a las dos fórmulas de los partidos mayoritarios y el resultado revela que la brecha entre ARENA y FMLN se cierra mientras se acerca el día de las elecciones. También deja claro que la lucha estará igualmente reñida en las elecciones de alcaldes y diputados y que ambos partidos están fuertes.

Enrique Miranda
Martes, 28 de Octubre de 2008

Las fórmulas presidenciales de ARENA y el FMLN mantienen una cerrada lucha en preferencias electorales con una corta distancia de 3.7 puntos porcentuales entre ambas.

Por primera vez, la encuesta de Borge y Asociados para El Diario de Hoy preguntó a los salvadoreños por cuál de las dos fórmulas presidenciales votaría el próximo marzo y el resultado fue de 41.5% para la dupla Mauricio Funes-Salvador Sánchez Cerén y 37.8% para la fórmula Rodrigo Ávila-Arturo Zablah.

Esto implica un crecimiento para Ávila de 7.3% respecto de la anterior encuesta de Borge y Asociados realizada a principios de agosto, cuando aún no tenía compañero de fórmula.

Funes también creció, pero menos que su contrincante pues en agosto contaba con 37.6% de la intención de voto, es decir que ha crecido 3.9 puntos porcentuales.

La casa encuestadora también preguntó al principio de este último cuestionario por cuál candidato presidencial votaría, sin mencionar a los compañeros de fórmula y los resultados varían un poco.

En esa pregunta, el 39.5% de los entrevistados dijo que lo haría por Funes, mientras que el 32.5% dijo que por Ávila. Aunque al hacer esta pregunta al inicio de la entrevista ambos crecen respecto de agosto (dos puntos ambos) su brecha se mantiene igual que en agosto, y se queda en siete puntos.

LOS VOTANTES

Funes tiene la mayoría de sus apoyos en hombres jóvenes, pues de los entrevistados el 45.7% son hombres y de ellos un 43.9% tienen entre 18 a 29 años. Por el contrario, quienes más respaldan al aspirante arenero son mujeres, pues el 42% de ellas lo apoyaría contra un 37% de ese mismo grupo que respaldaría al candidato de izquierda.

En ese perfil sociodemográfico, Funes tiene sus mayores respaldos entre quienes ganan menos de $200, pues un 42% de ese grupo económico dijo que votaría por él. Además son personas que tienen estudios universitarios (el 46%), mientras que a Ávila lo apoyan más quienes tienen menos escolaridad, aunque sus apoyos son casi idénticos entre quienes tienen un nivel de educación medio y superior.

En cuanto a localidades, Ávila tiene su fuerte en la zona occidental (45.6%), mientras que Funes lo tiene en la oriental (45.9%). Ambos candidatos mantienen porcentajes similares de apoyo tanto en el campo como en la ciudad.

LA FÓRMULA

La encuesta de Borge también midió la percepción de los salvadoreños en torno a la figura de los candidatos a vicepresidente, un tema que ha tomado auge desde la expectativa ante el compañero de fórmula de Ávila e incluso por lo ocurrido en la campaña presidencial de Estados Unidos ante la nominación de los aspirantes a esos cargos.

Los entrevistados reconocen en Arturo Zablah las cualidades de inteligencia (34.3%), capacidad de trabajo y experiencia (ambas con 35%) y aparecen menos evaluadas las características de simpatía y honestidad (ambas con 24%).

Mientras al candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, los entrevistados le atribuyen las cualidades de inteligencia (43%) y experiencia con 43%. Aparecen menos evaluadas las características de honestidad y simpatía (31%).

El resto de aspirantes a la presidencia, Tomás Chévez del PCN y Carlos Rivas Zamora del PDC, no aparecen nominados por ninguno de los entrevistados, aunque en la encuesta de agosto aparece en el apartado “otros” el 0.4%, pero explica la casa encuestadora pueden estar incluidos en la más reciente encuesta pero que no aparezcan por el margen de error.

Es destacable además que el número de los indecisos se reduce cada vez, pues entre más se acerca el día de las elecciones la cifra de personas que no saben o no dicen por quién votar se reduce.

En esta encuesta solamente el 20.7% de los entrevistados no respondió por cuál fórmula votaría, mientras que en la medición de agosto el número de indecisos ascendía a 31.6%.

En las medición de junio la franja de indecisos representaba el 38% contra un 51% de entrevistados que no tenía un candidato favorito allá por marzo pasado, cuando Borge y Asociados realizó la primera encuesta para este Diario.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 26 de octubre de 2008
Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país.
Edades: Deesde los 18 años • Ingresos: Desde menos de $200
Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%