PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA

Analistas: “La confianza será la que defina”

Katlen Urquilla
Jueves, 26 de Febrero de 2009

No será presentar a los miembros de un eventual gabinete de Gobierno lo que hará que los electores indecisos se decanten por el arenero Rodrigo Ávila o por el efemelenista Mauricio Funes. Lo que realmente pesará para definir quién será el próximo presidente será la generación de confianza y credibilidad, afirman algunos analistas consultados.

El académico Joaquín Samayoa opinó que en la recta final de la campaña, el candidato que ponga énfasis en “fortalecer la confianza” sería el vencedor, pero aclara que no es tanto la certeza en el aspirante, sino respecto al partido que los respalda. Y hace una consideración: “Sospecho que en el FMLN el partido le resta bastante credibilidad al candidato, pone una duda muy grande como para no votar por el candidato”, dijo.

Samayoa cree que el problema que tiene Funes es que hay contradicción entre lo que el partido quiere y lo que él dice. Por ello, piensa que si Funes demuestra que puede “enfrentar” a su partido, eso le ayudará. Y en el caso de Ávila, indicó que debe dar señales de que “está dispuesto a enfrentarse al grupo de poder que no quiere soltar el poder”.

Para el analista Kirio Salgado, lo que más influirá en el resto de la campaña es el que haga más labor de “motivación y exhortación” hacia los indecisos, a quienes se les debe llegar con argumentos, no con demagogias ni ataques mutuos, dijo.

Salgado sostiene que Funes “ha aplicado muchos sofismas y ha perdido credibilidad”, aparte de reiterar que el efemelenista “no decide”. Tampoco cree que anunciar el gabinete funcione.

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%