PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA
Dirigentes rojos, entre ellos Orestes Ortez y Roberto Lorenzana, arremetieron ayer contra las casas encuestadoras en Chalatenango.
 
 
"Lo que Borge plantea (en el sondeo) es una situación de indefinición. Así que mis reservas. Hay otras encuestas que me dan ventaja”
Mauricio Funes, candidato del FMLN
 
 
 

El FMLN ataca a las encuestadoras

El Diario de Hoy
Jueves, 26 de Febrero de 2009

Al ver que en las recientes encuestas la brecha en intención de votos se acorta entre Mauricio Funes, candidato del FMLN, y su contrincante Rodrigo Ávila, aspirante de ARENA, algunos dirigentes efemelenistas y el mismo Funes volvieron a arremeter contra las casas encuestadoras contratadas por diferentes medios de comunicación.

Esta táctica no es nueva. Meses atrás el candidato efemelenista hizo lo mismo cuando vio que los sondeos revelaban que la diferencia entre él y su oponente se reduce cada vez más con el paso de los meses.

“ARENA ha iniciado toda una estrategia que se llama la operación Mexicana. Para eso han contratado o tienen tres instrumentos: LPG datos (de La Prensa Gráfica), Mitofsky (contratada por TCS) y Borge y Asociados (que realiza encuestas para El Diario de Hoy). El Coena (cúpula arenera) ha encomendado a estos medios de comunicación venir trabajando, desde finales del año pasado, en una estrategia que haga pensar al electorado que Rodrigo Ávila viene recuperando terreno”, acusó ayer Orestes Ortez, miembro de la comisión política del FMLN y asesor en el proyecto de Alba Petróleos.

El también diputado electo, aseguró que las encuestadoras pretenden “dejar la sensación de que Ávila va a la cabeza, pero es una maniobra, una operación psicológica... El empate técnico es la operación que ellos quieren hacernos creer”, añadió el dirigente del ala más radical del partido.
Esto fue secundado por el mismo Funes, quien dijo tener “reservas” en cuanto a la empresa Borge y Asociados. Según él, el sondeo que se publicó ayer lo único que plantea es “una indefinición”. Por el contrario, destacó las encuestas que presentaron las universidades, ya que le dan cierta ventaja, dijo.

De igual forma, Roberto Lorenzana, gerente de campaña del FMLN, criticó los sondeos publicados por los medios.

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%