PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA
Dos sondeos. Borge y Asociados realizó, a petición de El Diario de Hoy, dos sondeos en el mes de febrero: uno entre el 8 y el 13 y el siguiente entre el 16 y 22 de este mes. El ejercicio intentaba validad los resultados y ver las tendencias.
 
 
"Nosotros hemos ido avanzando y el FMLN ha ido retrocediendo y se ha estancado”
Rodrigo Ávila, Candidato de ARENA
 
 
 
 
 

Ávila: Funes es burbuja desinflada

» El candidato arenero critica la “falta de propuestas” de su rival, Mauricio Funes, quien según él “se desinfla” en los sondeos.

El Diario de Hoy
Jueves, 26 de Febrero de 2009

El candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, atribuyó a su intensa campaña y a sus propuestas electorales la clave para estar ahora casi un punto porcentual arriba de su rival del FMLN, Mauricio Funes y, a su vez, achacó a la “falta de ofertas” del ex presentador de televisión el estancamiento.

“La gente se ha dado cuenta de que (Mauricio Funes) era simplemente una burbuja que se desinfla, se va desinflando, no tiene sustento, no tiene ofertas, no tiene plan de gobierno”, reaccionó ayer el presidenciable tricolor a los resultados de la más reciente encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy que le otorga 40.9 puntos, mientras a Funes lo ubica con 40%.

Para el arenero, el hecho que Funes haya lanzado su candidatura con demasiada antelación (en septiembre de 2007) le ha pasado factura ante las preferencias de los salvadoreños.

“El FMLN comenzó ocho meses antes. Comenzó solo en el terreno de juego en esta campaña y ellos generaron una percepción positiva en base a una burbuja publicitaria sobre los ofrecimientos que han hecho”, argumentó Ávila en torno al lento crecimiento de las preferencias electorales de Funes y su posterior derrumbe en el último trimestre, de acuerdo con el sondeo de Borge.

Por el contrario, dijo, la campaña de ARENA ha sido propositiva y eso, en sus palabras, le ha sustentando un crecimiento constante en sus simpatías.

“Nosotros hemos sido coherentes, consecuentes, en un mensaje que tiene sustento y verdaderamente demuestra que somos un equipo mucho más capaz para gobernar el país. Por eso hemos ido avanzando y el FMLN ha ido retrocediendo y simplemente el voto duro se ha estancado”, dijo.

Su oponente, Mauricio Funes, intentó restar importancia a los resultados de la encuesta de Borge y dijo no sentirse preocupado ante el cerrado panorama de preferencias electorales, pese a que la ventaja con la que contaba hace seis meses se esfumó tras las elecciones municipales y el retiro de las fórmulas presidenciales del PDC y PCN.

El “Sprint” final

La campaña de ARENA continuará el rumbo que ha seguido hasta ahora al decir de los dirigentes tricolor. El mismo Ávila manifestó ayer, tras una visita a Rosario, en La Paz, que seguirá “con todo” saludando a la gente y visitando las comunidades.

Coincidió con su visión el jefe de campaña tricolor, César Funes, quien manifestó que el “sprint” final buscará explicar de nuevo todas las medidas que espera desarrollar el próximo gobierno.

“Nosotros seguimos con la campaña en donde Rodrigo Ávila explica a los salvadoreños las ideas claras que tiene para ayudar al país, para generar más y mejores empleos, vivienda digna, la Red Solidaria para el bienestar de las familias, el programa Semilla Mejorada, la Ley de arrendamiento de tierras”, dijo el dirigente arenero.

 

 

 

 

 

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%