PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
 

Los resultados de enero repercutirán en marzo

» El sondeo indica que la retirada de los partidos minoritarios no favorece al candidato del FMLN, sino que al aspirante de ARENA.

El Diario de Hoy
Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Los resultados que cada partido sacó en las pasadas elecciones del 18 de enero, tendrán repercusiones en los que obtengan el próximo 15 de marzo, y el partido que más ventaja sacará de ello es el partido en el gobierno, de acuerdo a la reciente encuesta que Borge y Asociados realizó del 16 al 22 de febrero.

“Independientemente de si votó o no en las últimas elecciones para alcaldes y diputados, ¿cree usted que el resultado obtenido pesará para las próximas elecciones presidenciales?”, fue la pregunta para los entrevistados.

El 45.4% respondió que sí pesará, mientras que el 37.5% considera que no tendrá ninguna incidencia. El restante 17.1% dijo no saber o simplemente no contestó.

ARENA tiene ventaja

“¿Cuál de los dos partidos mayoritarios obtendrá mayor ventaja como resultado de las últimas elecciones para alcaldes y diputados?”, indagaron entre los encuestados, quienes respondieron que eso le favorecerá a ARENA. El 20.8% piensa de esa forma, en tanto que el 18.7% considera que el beneficiado será el FMLN.

De tal forma que el partido tricolor tendría réditos políticos por haber ganado la alcaldía capitalina en enero pasado, ya que San Salvador concentra la mayor cantidad de votantes del país.

También, el 57.7% de los encuestados creen que Ávila obtendrá ventaja por las “buenas cosas” que ha hecho el Gobierno actual, en manos del partido que él representa.

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%