PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

En el PCN son más hombres los que se decantarían por el arenero.
 

Del PDC, los que votarían por Ávila, en su mayoría, tienen de 18 a 29 años.
 
 

Salida del PCN y el PDC ayuda a Ávila

» El sondeo indica que la retirada de los partidos minoritarios no favorece al candidato del FMLN, sino que al aspirante de ARENA.

Katlen Urquilla
Miércoles, 25 de Febrero de 2009

El hecho que las fórmulas presidenciales del PCN y del PDC se hayan retirado de la contienda electoral favorece especialmente a Rodrigo Ávila, candidato de ARENA, muy por encima de su contrincante Mauricio Funes, aspirante del FMLN, según datos de la reciente encuesta de Borge y Asociados para El Diario de Hoy.

Los resultados del sondeo indican que el 44.7% de los encuestados respondió que el más favorecido con que no compita el PDC es el candidato arenero, en contraste con el 14.3% que piensa que le puede favorecer al efemelenista. Sólo el 8.8% cree que no le beneficia a ninguno de los dos contendientes y el 32.3% respondió que no sabía o no contestó la interrogante.

De igual forma, la empresa encuestadora le indicó a los entrevistados que el PCN tampoco va a participar en las elecciones presidenciales y les preguntó: “¿usted cree que esto favorece a Ávila o a Funes?”.

El 52% respondió que eso le ayuda al aspirante tricolor, mientras que el 10.5% dijo que favorece al candidato farabundista. Hay que mencionar que el 37.5% no respondió o dijo no saber a cuál de los dos candidatos favorece.

La dupla pecenista estaba integrada por Tomás Chévez y Rafael Garciaguirre y la de los pedecistas estaba formada por Carlos Rivas Zamora y Merlyn Peña; sin embargo, las dirigencias de ambos partidos optaron, a principios de febrero, por retirarse de la competencia para dejar que los electores se decidan entre los candidatos de los partidos mayoritarios.

Votarían por el candidato arenero

A los entrevistados que simpatizan con el PCN o el PDC también les preguntaron por cuál de los candidatos que quedan en la contienda votará, ahora que ya no participan los otros dos partidos con los que sienten afinidad.

De los que respondieron, el 0.3% dijo que votará por el aspirante arenero y el mismo porcentaje lo hará por Funes. Dicha pregunta no aplicaba para el 97.9%, ya que tienen simpatía por otros partidos políticos. Y el 1.4% que resta no sabía o no respondió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%