PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
 
 
43% Arena con más simpatía
Ese porcentaje de salvadoreños contestó “ARENA”a la pregunta: ¿Por qué partido simpatiza usted actualmente? El partido tricolor ha crecido 15 puntos porcentuales respecto de sus simpatías en marzo de 2008.
 
40% FMLN crece menos
Muy cerca, pero atrás, el 40% de los entrevistados dijo que simpatizaba más con el FMLN. El partido de izquierda ha crecido un poco más de cinco puntos porcentuales en sus simpatías de hace un año.

Valoran mejor a Zablah que a Sánchez Cerén

El Diario de Hoy
Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Los candidatos a la vicepresidencia también tienen mucho que decir. El sondeo de Borge midió las cualidades de ambos y en la comparación el compañero de fórmula de Ávila, Arturo Zablah, aparece mejor evaluado que el compañero de Funes, Salvador Sánchez Cerén.

Los rasgos que más valoran los entrevistados de ambos candidatos es la inteligencia; el 55% de los entrevistados le ve esa cualidad a Zablah, mientras que solamente el 42% opinó lo mismo de Sánchez Cerén.

La segunda cualidad que más aprecian los entrevistados en el tricolor es la capacidad de trabajo con un 52% de las opiniones. Al candidato rojo solamente un 39.4% le ve ese rasgo en su personalidad.

Los salvadoreños ponderan muy bien la experiencia en Zablah, porque el 49.8% así lo respondió. La cifra de quienes piensan que Sánchez Cerén tiene experiencia es menor con un 36.3%, según Borge & Asociados.

También en simpatía le gana la partida el tricolor al izquierdista: un 39.2% de los entrevistados ven más simpático a Zablah, mientras que un 31.3 opina lo mismo de Sánchez Cerén.

Por último, un 33.3% de los salvadoreños cree que la honestidad es una cualidad propia del compañero de fórmula de Ávila, mientras que un 26.3% de los entrevistados ve en la dupla de Funes ese rasgo. Cabe destacar que las cifras de ambos candidatos han cambiado respecto de la encuesta realizada en octubre pasado: mientras Zablah ha mejorado su imagen, a Sánchez Cerén se le ha deteriorado, coincidentemente con su alejamiento de la palestra pública tras sus confesiones de haber ordenado ajusticiamientos cuando estaba al frente de las FPL en la zona paracentral.

Por ejemplo, en octubre de 2008, un 31% de los entrevistados creía que Sánchez Cerén era honesto, pero esa cifra bajo cuatro puntos porcentuales en febrero.

El candidato a la vicepresidencia del FMLN también ha disminuido su presencia mediática pues ya no aparece en actividades públicas junto a Funes y ha coincidido con una campaña de spots en la cual se cuestiona dónde se encuentra Sánchez.

Por el contrario, la presencia de Zablah en más eventos le ha afianzado su imagen como demuestra el hecho de que el 24.3% consideraba que era honesto en octubre y esa cifra se ha incrementado en nueve puntos en este mes.
Zablah ha tomado más relevancia al obtener apoyo de grupos como el FDR y ex patrulleros.

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%