PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

Funes ha visto reducir la ventaja que tenía, en el último tramo de la campaña.
 

El paso de Ávila ha sido firme y ahora ya puede ver desde arriba a su contrincante.
 
 
 
 

Ávila supera a Funes

» A falta de tres semanas para el día de las elecciones, la ventaja que mantuvo el candidato del FMLN se ha esfumado; ahora el presidenciable de ARENA marcha un punto arriba en la carrera.

Enrique Miranda
Miércoles, 25 de Febrero de 2009

A sólo 19 días de las elecciones, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, supera en preferencias electorales a su contrincante del FMLN, Mauricio Funes, por casi un punto porcentual, de acuerdo con la encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy.

El nuevo panorama pone a ambos contendientes en un terreno muy cerrado luego de los resultados de las elecciones legislativas y municipales, en las cuales el partido ARENA resultó fortalecido por la recuperación de la simbólica alcaldía de San Salvador y, sobre todo, luego de los movimientos en el espectro político tras la salida de la contienda de los candidatos del PDC y el PCN, aliados naturales de los tricolor.

El aspirante arenero ha mantenido una línea en constante ascenso desde el primer sondeo realizado por esta casa encuestadora en marzo de 2008, mientras que Funes ha perdido fuerza en el último tramo de la campaña.

Las cifras demuestran un crecimiento sostenido de Ávila, quien ha subido 21 puntos porcentuales en un año desde la primera encuesta, mientras que Funes ha crecido menos desde sus cifras iniciales y presenta un bajón en el último trimestre.

De nuevo tomará preponderancia el sprint final de la campaña de los aspirantes, puesto que el número de personas indecisas se mantiene alto y puede marcar las diferencias el día de la votación, lo que deja en manos de los estrategas de los partidos los movimientos de ajedrez finales para lograr agenciarse más respaldos.

Pese a que el número de indecisos se ha reducido en un año, la cifra todavía es significativa: 19.1% de acuerdo con la última encuesta.

Borge realizó, además, un nuevo ejercicio de verificación de datos al realizar dos encuestas diferentes en un mismo mes, pero distanciadas por unos pocos días.

La encuesta más reciente fue realizada entre el 16 y 22 de febrero y es la que arrojó los resultados presentados en esta nota, mientras que el sondeo anterior se realizó entre el 8 y 13 de febrero en la cual Ávila aún se mantenía tres puntos abajo de Funes.

En el sondeo realizado entre el 8 y 13 de febrero, Funes mantenía una leve ventaja sobre Ávila, pues 41.5% dijo que votaría por el izquierdista, mientras que el 38.4% dijo que los haría por el arenero. Esa ventaja de casi tres puntos porcentuales se esfumó de forma rápida, sólo unos días después de que los candidatos del PDC y del PCN abandonaran la contienda y muchos líderes de ambos partidos decidieran respaldar a la fórmula de ARENA. El segundo sondeo realizado por Borge entre el 16 y 22 de este mes ponen casi un punto arriba a Ávila.

Nuevo panorama

Una de las razones de este nuevo panorama puede explicarse a la luz del crecimiento de la imagen de Ávila como candidato y al deterioro de la imagen que ha tenido el FMLN.

Cuando en junio de 2008 se le preguntaba a los encuestados por qué no apoyaban a Ávila, un 19.8% respondía que no le gustaba como candidato, mientras que esa misma pregunta en febrero arroja resultados más pequeños: solamente un 12.5% dice que no le parece el candidato.

Del otro lado, quienes no apoyaban al FMLN hace ocho meses eran sólo el 17.5% mientras que en la última encuesta un 26.% afirma que no apoya a Funes porque no quiere que gane el FMLN.

Otra de las explicaciones puede anclarse en el ahuecamiento de las fórmulas presidenciales del resto de partidos, quienes declinaron a última hora de participar.

Ávila tiene sus fortalezas, según este sondeo, en las mujeres, pues el 46% de sus apoyos proviene de tal segmento, mientras que a Funes lo respaldan más los hombres: con el 45.1%.

En el grupo de edades, quienes tienen más de 50 años son quienes más se decantan por el aspirante tricolor, con un 44.2% de los apoyos, mientras que al candidato de la izquierda lo apoyan más los jóvenes entre 18 y 29 años, con un 45.1%.

Rodrigo Ávila encuentra sus mayores respaldos entre las personas con escolaridad primaria (el 48.4%) mientras que a Funes lo respaldan mayoritariamente los universitarios con un 66% de respuestas favorables.

Por último, Ávila encuentra mayores apoyos entre quienes devengan menos de $200 al mes (un 43.9%) mientras que Funes tiene su nicho de seguidores entre quienes ganan un sueldo mayor a $400, según Borge.

La encuesta de Borge también revela que un altísimo número de salvadoreños tiene intenciones de ir a votar, pues un 97.2% de los entrevistados dijo que sí lo haría. Un escaso 1.8% dijo que no votaría, contra un 1.1% que no tenía una respuesta.

Los últimos movimientos de los políticos, sobre todo en el trabajo territorial puede marcar el triunfo para cualquiera de los dos candidatos presidenciales.

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 8 al 13 de Febrero y del 16 al 22 de Febrero de 2009 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: Todo el país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.80% • Credibilidad: 95%