PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

TERCERA ENTREGA
Varios kilómetros de la calle que conduce al municipio de Agua Caliente, en Chalatenango, están en pésimo estado.


El esfuerzo aún no es suficiente

» Algunos responsables de la prestación de servicios básicos reconocen que aún hay retos, otros defienden su labor

El Diario de Hoy
Jueves 17 de Abril de 2008

La opinión que tienen los salvadoreños en torno a servicios indispensables como la educación, el agua potable, saneamiento, así como del estado de las calles, carreteras o sitios de recreación no es compartida del todo por los funcionarios que están al frente de las entidades responsables.

El viceministro de Salud, Ernesto Navarro Marín, es quien más cuestiona la calificación que hacen los encuestados sobre la calidad de los servicios de salud en el sistema público. "Creo que depende con el ojo que se mira, si son expertos en salud lo ven de una manera pero si se trata de una población que nunca ha tenido acceso en términos de prevención tal vez no sea la mejor opinión".

Navarro respalda su defensa en que "nuestro personal siempre está orientado a a dar nuestros mejores servicios con calidad". Añade que hacen evaluaciones en los hospitales sobre la atención que brindan y que una manera de medir la calidad es a través de las cartillas de deberes tanto para el personal de salud como para los usuarios.

Otro funcionario que sale en defensa de la labor de la entidad que dirige y que se esfuerza por aclarar hasta dónde llegan sus responsabilidades es el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto. "Creo que el responsable de mejorar el mantenimiento de las calles y la capacidad de los drenajes secundarios son las municipalidades; no obstante, el presidente (Antonio) Saca ordenó hacer 22 obras de mitigación (en estos sitios)", dice.

También procura exaltar la labor que realiza el Fondo de Conservación Vial (Fovial). "Las encuestas demuestran que el Fovial tiene una alta credibilidad por el manejo y la transparencia de los fondos y por ejecutar la labor de mejoramiento y la calidad de nuestras carreteras", enfatiza.

En el tema de cómo ven el ciudadano la calidad del servicio de transporte, Luis Felipe Moreno, viceministro del ramo, se limita a decir que este es un tema que les hace saber a los empresarios "porque con un buen servicio ninguno nos quejamos".

Si se mira desde el ángulo de las localidades, Milagro Navas, en su calidad de alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades, Comures, ve los resultados de la encuesta como algo positivo. Para ella, supone una "sugerencia" que les invita "a empezar a ponerle ojo" a los aspectos que deben mejorar. "Creo que cuando hay voluntad no es difícil buscar soluciones a las necesidades", dijo Navas.

Según la alcaldesa también hay que considerar puntos como que la población tampoco hace uso de algunos servicios que se le brindan y a lo mejor incide en la percepción que tiene de algunos servicios. Pone de ejemplo los sitios de recreación que su municipalidad ha dispuesto pero que no son muy utilizados por la comunidad.

Se intentó conocer la reacción de las autoridades municipales de San Salvador sobre el deficiente servicio de aseo de las calles capitalinas, según la opinión de la gente, pero no respondieron.