PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA
Cuatro de cada 10 salvadoreños dice confiar en el trabajo que realiza la PNC.




Quieren planes de prevención

»El problema de la delincuencia se combate con prevención más que con planes represivos, según dicen los encuestados

León Eduardo López
Miércoles 16 de Abril de 2008

Las políticas de mano dura y represión contra los delincuentes parecen tener un menor efecto.

Al menos es uno de los puntos que se puede interpretar al estudiar las respuestas de los encuestados sobre qué tema urge atender más para resolver el problema de inseguridad.

En general, la población considera que una primera acción a tomar es la creación de empleos (62.8%), contra quienes opinan que es más urgente combatir la delincuencia (34.5%).

Quienes más piden crear empleos para solucionar esta problemática son personas de la zona metropolitana (65.6%) y aquellos que no se identifican con ningún partido político (66.7%). Por el contrario, los que se dicen simpatizantes de los partidos diferentes a los dos mayoritarios opinan, con el 42.3%, que lo más urgente es combatir la delincuencia antes que generar oportunidades.

En el combate al crimen hay un empate técnico. Los que siguen considerando la política de mano dura como la solución suman 48.7%, aunque apenas un punto abajo están los que piden al gobierno que centre sus esfuerzos en crear planes preventivos.

   

En este rubro, son los habitantes de oriente los que se inclinan por la mano dura (55.4%), mientras que los que viven en la zona metropolitana apuestan por la prevención (52.8%).

PNC con buena imagen


Al evaluar el trabajo de la policía, una de las principales encargadas del tema de combate a la delincuencia, la institución recibe el 44.3% de confianza de los encuestados.

La corporación policial tiene una mejor imagen en la zona rural (49.5%) y entre simpatizantes de ARENA (56.3%). La otra cara de la moneda la representan los efemelenistas, que con un 37.3% dicen no confiar en ella.

Entre los que no confían, el 26.4% opina que los miembros de la PNC son corruptos, en tanto el 12.3% cree que a los policías les falta capacitación. La falta de equipos y recursos, uno de los problemas criticados por el candidato efemelenista Mauricio Funes, es mencionada con el 6.8%.