PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA
Más cultivos
Analistas opinan que se debe potenciar el cultivo de alimentos para no ser dependientes de otras naciones.

Buena Lid
Otros sostienen que se debe tener una buena relación con Estados Unidos para obtener su ayuda financiera.




País siente crisis mundial

»La preocupación de los salvadoreños por el bolsillo no es más que un reflejo del sombrío panorama exterior

Enrique Miranda
Miércoles 16 de Abril de 2008

El resfrío que vive el mundo en su economía llega a El Salvador como una pulmonía, coinciden analistas consultados, y por eso el paciente --los salvadoreños-- perciben los síntomas más agudos: el alto costo de la vida, la pobreza y el desempleo son sus principales problemas, como lo revela la encuesta de Borge & Asociados.

Tanto William Pleytez, economista de Naciones Unidas, como el analista político Kirio Waldo Salgado y los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Raúl Melara, y de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, opinan que a los salvadoreños les preocupa más el bolsillo que la seguridad por el oscuro panorama mundial: encarecimiento de los alimentos y materias primas y el elevado precio de los combustibles, entre otros.

"En el momento que Estados Unidos decide sustituir la gasolina por etanol eso ha generado un fuerte incremento en las tierras cultivadas con maíz que ha generado un desplazamiento en el cultivo de otros productos agrícolas como la soja, y esto trae como consecuencias que los principales 'commodities' (materias primas) han tenido un incremento sin igual en el último año", dijo Pleytez para ilustrar de manera técnica el tema de la crisis alimentaria.

"Nuestro país no escapa a este precario panorama que está viviendo el mundo y por eso es que el pueblo advierte el problema con mayor énfasis porque somos un país dependiente de todo: alimentos, del petróleo, de remesas, de préstamos internacionales", opina Kirio Waldo Salgado.

Los analistas no sólo confluyen en el diagnóstico, también en sus posibles remedios. Para ellos, los candidatos a la presidencia deben presentar en sus plataformas medidas a corto, mediano y largo plazo para evitar la dependencia alimentaria, eso sí, con sus matices.

"Este en un momento en que el modelo económico está pasando por un túnel, pero no es el momento de saltar, sino de hacer proyectos internos para reactivar la economía, para ahorrar y estar conscientes que esta es una realidad que viven todos los países", piensa Daboub.

Para Melara es tiempo de profundizar medidas para reactivar el agro: "Los candidatos han hablado de plataformas de carácter reactivatorio del agro que permitan que el país pueda autoabastecerse de los insumos alimenticios básicos, eso es importante, creemos algo se ha hecho ya en este gobierno pero deben realizarse políticas más profundas en este sentido", dijo.

Pleytez cree que las plataformas deben ofrecer "un reposicionamiento de la agricultura. No es que se vaya a ser autosuficiente, pero es importante que se tenga una política de seguridad alimentaria y de reducción de niveles de dependencia".