PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA DE ENTREGA


Piden soluciones económicas
• VER GRÁFICOS

Está apretado el bolsillo

» La situación económica golpea a los salvadoreños. Siete de cada 10 pone este factor como el principal problema del país. Además, en general, una amplia mayoría considera que El Salvador marcha por el rumbo incorrecto.

León Eduardo López
Lunes, 16 de Abril de 2008

En el caló salvadoreño, el dicho popular de “Barriga llena, corazón contento” podría perfectamente tener su antípoda en “Bolsillo vacío, corazón inquieto”. Esto porque según la encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy, el 70.3% de los connacionales pone algún tema económico como los principales problemas de El Salvador; la seguridad ha sido desplazada a un cuarto plano.

El primero de los problemas mencionados es el desempleo (25%), seguido por la pobreza (23.5%) y el costo de la vida (21.8%); la inseguridad preocupa a un lejano 14.1% de la población.

Donde más se menciona el desempleo como problema es en el área urbana (24%), mientras que para los habitantes de la zona rural, la problemática mayor se centra en la pobreza (28.6%).

La percepción es que, además, a quienes mayormente afecta el desempleo es a las mujeres (26.4%) y a los jóvenes de entre 18 y 29 años (26.7%).

Son también las mujeres las que más se quejan de la situación de pobreza (25.4%), mientras que a quienes más afecta el alto costo de la vida es a los hombres (21.9%).

En el tema de inseguridad, la encuesta revela que quienes se sienten más afectados son los habitantes de la zona metropolitana (17.8%) y occidental (15.5%), mientras que quienes menos mencionan este problema son los orientales (5.4%).

Otros aspectos como la corrupción (8.3%) son mencionados con menos insistencia.
Con estos problemas encima, no es de extrañar que un poco más de la mitad de los consultados (51.9%) considere que la situación del país está peor que durante el gobierno anterior, contra el 37.3% que dice que está igual y apenas el 9.6% que cree que la situación ha mejorado.

Entre quienes creen que están peor que hace cinco años, la mayoría es gente sin escolaridad (59.5%), y los que consideran que la situación ha mejorado son de grado secundario (11.9%).

El panorama se pinta sombrío para los salvadoreños cuando se les pregunta cómo esperan que sea la situación al finalizar el mandato de Elías Antonio Saca. El 16.6% dice que “mejor”, mientras que el 41.8% cree que “igual” y el 36.1% que “peor”.

Cuando se les consulta por el principal problema que afecta a su familia, la mayoría coincide en que es el costo de la vida (30.7%). Quienes más se quejan de esto son los que viven en la zona oriental (37.5%), dato que no sorprende tomando en cuenta que en esa región, por ejemplo, los precios de los combustibles han alcanzado niveles superiores a los $4 desde hace varias semanas.

Contrario a lo que podría pensarse, quienes más reclaman el encarecimiento de los precios son quienes se dicen simpatizantes de ARENA (29.5%), mientras que los votantes del FMLN suman el (27.7%). Este fenómeno se repite entre quienes señalan la pobreza y la seguridad como los principales problemas de su familia.

Si bien el orden de prioridades cambia, la perspectiva de la gente es similar cuando la evaluación de los problemas se traslada a los municipios.

A nivel municipal, el 22.8% considera la falta de empleo como la mayor urgencia, seguido del costo de la vida (18.6%) y la pobreza (18.4%).

Sin embargo, y pese a que podría leerse como una contradicción, la mayoría de la gente evalúa bien a las alcaldías. El 6.5% les pone nota de 10; el 8.3% les pone 9; el 19% los califica con 8, y el 18.9% los evalúa con 7.

Rumbo incorrecto

Con una visión que podría catalogarse como pesimista, no sorprende que más de seis de cada 10 votantes (63.2%) piense que el país va en la dirección equivocada. Esta tendencia es mayor en los jóvenes de entre 18 y 29 años (65.9%) y entre quienes residen en el área metropolitana (70.3%) y los que poseen estudios universitarios (64.3%).

Los salvadoreños que ven bien encaminado el país suman el 22.3%, y entre ellos predominan las mujeres (23.1%) y las personas con estudios primarios (63.2%).

  • Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 19 de febrero de 2008
• Encuestados: 408 adultos
• Lugar: Ciudad de San Salvador
• edades Desde los 18 años Estudios: De primaria a universitaria
• Ingresos: Desde menos de $200
• Margen de error: +-4.9%
• Credibilidad: 95%