PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
Lo bueno
Le atribuyen cualidades como haber sido director de la PNC, ser una persona prepara, trabajador y popular.
Lo malo
Le critican aspectos como la corrupción, no combatir la delincuencia, manipulable y no cumplir las promesas

Sus virtudes y defectos

»Uno de los puntos que se preguntó sobre los dos candidatos es "¿qué es lo mejor y lo peor que ve de...?" Cabe resaltar que la gran mayoría de los encuestados prefirió no responder o dijo no saber la respuesta

Karen Molina
Martes 15 de Abril de 2008

El haberse desempeñado como director de la Policía Nacional Civil o periodista televisivo les ha valido a Rodrigo Ávila, de ARENA y Mauricio Funes, del FMLN para que los encuestados lo reconozcan como uno de sus mayores atributos.

No obstante, la mayoría de ciudadanos prefirió no opinar sobre sus cualidades o defectos.

De los que sí opinaron, por ejemplo, dijeron que en el caso de Ávila, una de las mejores cosas que le reconocen es que haya sido director policial (13.1%), aunque creen que una de las principales debilidades es el tema de la corrupción y no combatir la delincuencia.

Además de esas percepciones negativas, el 43.2% de los consultados dijo que sí le agrada Rodrigo Ávila, mientras que un 31.7 dijo que no le agrada y el 17.3 por ciento respondió "no aplica".
La encuesta también indica que son los habitantes de la zona rural quienes más atributos dan al ex director de la PNC (15.1%).

Según la encuesta, son las mujeres de 18 a 29 años quienes tienen más simpatía por el arenero.
El segmento de apoyo femenino para Ávila pertenece al grupo de escolaridad universitaria y tienen ingresos mensuales superiores a los 300 dólares

El candidato arenero deberá convencer más a los hombres, ya que la mayoría de ellos son los que indica que no le agrada el candidato. También este grupo gana más de $300 al mes.

Funes

Lo bueno
Ser periodista una persona honesta, buen candidato y ser preparado, son algunas de las virtudes
Lo malo
Le achacan haberse unido al FMLN, ser prepotente, no cumplir sus promesas y ser manipulable

Con el caso de Mauricio Funes sucede algo similar: son pocos los que comentan las cualidades y las deficiencias. Los encuestados dijeron que su virtud es que haya sido periodista, aunque el hecho que se haya unido al FMLN aparece en la primera posición de "lo peor que le ve a Mauricio Funes".

Prepotencia, manipulable y la falta de experiencia política también son atribuidos a Funes como algunos aspectos negativos. Aunque, vale reiterar, los valores de las respuestas son mínimos.

A pesar de eso, la imagen televisiva le ha ayudado mucho a Funes, pues el 60.4 por ciento de la gente opina que sí le agrada como candidato a la presidencia.

En este caso, son los hombres quienes le dan su preferencia. Quienes prefieren al efemelenista, en su mayoría, tienen escolaridad universitaria y sus ingresos son superiores a los 300 dólares mensuales.

Uno de los aspectos que comparten ambos candidatos es la falta de experiencia política, un detalle que en ambos sondeos aparece como punto negativo tanto para Funes como para Ávila.
Una asignatura pendiente del farabundista es el sector femenino.