PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
La Mayoría de electores dice ser de ideología de centro, sin embargo, no se identifican con los partidos autodenominados como tales.


• Ver gráficos

Electores abiertos a la alternancia

»Más de la mitad de los encuestados opina que El Salvador está listo para ser gobernado por un partido que sea diferente a ARENA

León Eduardo López
Martes 15 de Abril de 2008

Han pasado casi cuatro lustros desde que Alfredo Cristiani marcó el inicio de una era eminentemente tricolor. Desde entonces, otros tres areneros se han ceñido la banda presidencial.

Ahora, con un país diferente al de hace 20 años tanto en lo político como en lo social, los salvadoreños consideran que la nación está lista para probar una alternativa diferente a la arenera en el manejo del Ejecutivo. Casi seis de cada 10 personas (58.4%) lo consideran así.

En general, son los más jóvenes los que apuestan por un golpe de timón. El 60.5% de las personas que creen que puede haber alternancia tiene entre 18 y 29 años; paradójicamente, en general, el segmento que se muestra más reacio a buscar una alternativa política diferente son los mismos jóvenes (25.7%).

La tendencia al cambio, sin embargo, se mantiene constante incluso en otros rangos de edad; de quienes tienen entre 30 y 49 años, el 59% apuestan por que otro partido lidere los destinos del país, la misma opinión comparte el 56% de los mayores de 50 años.

Aunque los datos no definen hacia qué partido se inclinarían estas personas, sí definen la ideología que prefieren los entrevistados. Al ponerle color a la camiseta, un 20 por ciento de los salvadoreños dice ser de ideología de izquierda, mientras que un 17.4% dice apoyar la línea de derecha.

Curiosamente, el 33 por ciento dice compartir las ideas de un partido de centro, mientras que otro 23.4 por ciento dice no saber cuál ideología es la que le parece. Las ideas de centro izquierda o centro derecha aparecen poco (5.8%).

La mayoría de los afines al pensamiento de izquierda son hombres (24.6%), mientras que las mujeres son en quienes predomina la ideología de derecha (18.6%).

Los simpatizantes de la izquierda tienen un grado de escolaridad secundaria (23.2%), mientras que la mayoría de derecha tiene más de 50 años (20.2%) y son personas sin estudio (22.9%).

Los simpatizantes de centro, o quienes se autodefinen así, suman 33.1%, mayoritariamente mujeres (33.6%), en el rango de edad entre 30 y 49 años (35.9%) y con un grado de escolaridad secundaria (35.9%).