PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
26.8%
Académicos
A Funes lo respaldan más los hombres, entre 30 y 50 años y universitarios.
19.7%
Nicho femenino
El apoyo de Ávila lo materializan las mujeres y personas mayores.


• Cautela por las alianzas
• Ver gráficos

Diferencia es de 7 puntos
Funes lleva la delantera

» Esta es la primera encuesta nacional que publica El Diario de Hoy en la que se mide la aceptación de los candidatos a la presidencia de los dos partidos mayoritarios. El sondeo fue hecho al regreso de la Semana Santa, 10 días después de que ARENA escogiera a Rodrigo Ávila y a más de 4 meses de campaña del candidato del FMLN. La ventaja de uno o la cercanía del otro debe contrastarse con casi la mitad de los pobladores que no se define aún, a 11 meses de las elecciones

León Eduardo López
Martes, 15 de Abril de 2008

Mauricio Funes, el candidato presidencial del FMLN, tiene casi siete puntos de ventaja sobre su contrincante, el arenero Rodrigo Ávila, en la primera encuesta de este periódico con los candidatos definidos de los dos partidos más fuertes. Estos son los resultados que arroja la medición realizada por la empresa Borge & Asociados para El Diario de Hoy.

La ventaja del efemelenista, sin embargo, aún no puede considerarse definitoria no sólo porque falta un año de los comicios sino porque la mitad de la población consultada todavía no sabe o no responde a quién le dará su voto.
La intención de voto está: 26.8 para Funes y 19.7 para Ávila.

Del porcentaje que prefiere a Funes, el 32% son universitarios, versus el 23.8% que tiene una escolaridad primaria.

En el caso de Ávila, el 23.7 % de los que lo apoyan no tienen escolaridad. El arenero tiene la simpatía del 22.6% de universitarios.
En general, las personas con mayor grado académico opinan positivamente de la opción de izquierda, mientras que a menor grado de escolaridad hay más simpatías por la derecha.

La candidatura de Funes con respecto a Ávila ha levantado mayores expectativas. Del universo consultado, casi la mitad ve en el efemelenista a la persona que trabajaría mejor en favor de los pobres y las mujeres. Otro dato es que son más los hombres los que consideran que Funes trabajaría en beneficio de las mujeres.

En general, los jóvenes entre 18 y 29 años ven en Funes, con un 52.4%, al candidato que trabajaría mejor por ese segmento, contra el 28% de jóvenes que simpatiza por el aspirante tricolor.

Ávila, por su parte, retoma aires cuando se cuestiona por quién haría un mejor papel para combatir la delincuencia. En este grupo aparece con una ventaja de siete puntos sobre el farabundista.

Uno de los problemas que más abate a los salvadoreños es el alza en los precios, y para solucionarlo, un 52.3% ve la opción de Funes como la idónea; quienes opinan esto son en su mayoría los menores de 50 años. Por el contrario, los que sobrepasan ese rango de edad ven a Ávila como la mejor opción para bajar los precios.

Mauricio Funes presenta además una buena proyección de imagen, al restar el número de personas que nunca votaría por él con respecto a quienes sí lo harían, obtiene un porcentaje positivo de 23 puntos; mientras que Ávila presenta números rojos de -8.5%.

La medición también revela que los partidos deben realizar un trabajo integral en la promoción de su oferta electoral, puesto que la gente ha dejado de fijarse en un sólo factor a la hora de decidir. Según la encuesta, el 38.5% cree que el candidato es lo más importante, pero el 30% dice que se fija en el programa de gobierno, algo que ninguno de los partidos mayoritarios ha definido aún. La bandera política ha pasado a un tercer plano al momento de tomar una decisión electoral (21.5%).

A nivel de simpatía por partidos, la tendencia es similar. Si bien es cierto el FMLN presenta una ventaja de casi siete puntos sobre ARENA, un 28% de la población no sabe o no responde por quién votará, sumado a un 7% que no votará. Esto confirma que, además de asegurar el voto duro, se deberá presentar una plataforma capaz de influir en los indecisos.

El resto de partidos políticos poco o nada son tomados en cuenta por la población encuestada; alcanzan el 2% de simpatías.

  • Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 25 de marzo al 5 de abril de 2008 • Encuestados: 1,200 adultos • Lugar: En todo el territorio nacional • edades Desde los 18 años Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.0% • Credibilidad: 95%