PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA

 


» Santa Ana y el “efecto Mena”
La imagen del alcalde santaneco, Orlando Mena, le da dividendos al PDC, que se convierte en la tercera fuerza política del departamento, desplazando al PCN, que no obtendría diputados.

» En Sonsonate la lucha se vuelve pareja
La ciudad de los cocos presenta un panorama difícil de predecir, pues las preferencias no le otorgan ventajas a ninguno de los mayoritarios. CD pierde fuerza en ese departamento.

» Ventaja tricolor en Ahuachapán
Los ahuachapanecos no dudan en confiar sus municipios a los areneros, a quienes también les dan ventaja en legislaturas. El PDC retoma su puesto de tercera fuerza política.

Leve ventaja roja
Cerrada lucha en el centro del país

» El partido rojo ganaría tres diputados más que ARENA en esta región, en tanto el PCN se fortalece a base de residuos.

León Eduardo López
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

Los departamentos de la zona central y paracentral favorecen ligeramente al FMLN. En ellos es donde más diputados obtendría (22), una docena de ellos por la circunscripción de San Salvador. ARENA, por su parte, se agenciaría 19, con una decena de legisladores capitalinos (ver nota aparte). Esto se desprende de la proyección que se hace a partir de la encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy.

Esta zona geográfica sería, además, la que podría definir la tercera fuerza política, que quedaría en manos del PCN, que ingresaría a cinco diputados por residuo. El partido de las manitas incluso lograría agenciarse un segundo diputado en la capital, también por residuo.

La Libertad, el segundo departamento que más curules entrega (8), quedaría repartido entre FMLN (4 diputados), ARENA con tres y un octavo que sería disputado entre los tricolor y el PCN. Con las tendencias actuales, los azules se lo llevarían por escasos 429 votos.

De confirmarse estos resultados en ese departamento, la correlación sería igual a la que se tiene actualmente.

Las tendencias se repiten casi al calco que en el resto del país. Las zonas urbanas favorecen a los izquierdistas (32.8%), mientras que los rurales se decantan por los partidos del centro a la derecha (ARENA con 31.7% y PCN con 3.9%).

Los hombres (33.7%), los jóvenes menores de 29 años (32.7%) y personas con nivel primario de estudios (35.8%) son quienes más simpatizan por el FMLN.

En el caso de ARENA, tiene también una importante presencia entre los jóvenes (36.3%), el sector femenino (31.4%) y las personas sin escolaridad (33.3%).

Otros departamentos se definen con mayor facilidad. Cabañas le daría dos escaños a ARENA, uno de ellos por residuo, y otro al FMLN, justo como sucedió hace tres años, donde los tricolores gararon dos curules.

En San Vicente la repartición es más equitativa, ya que, según los datos de la encuesta, correspondería un legislador para ARENA, otro para FMLN y un tercero para el PCN; en este departamento cabe destacar que sólo el arenero entraría por cociente, es decir, que sería el único al que le alcancen los votos para asegurarse su puesto sin recurrir a las matemáticas.

La división de curules sería similar para Cuscatlán, donde ARENA y FMLN entrarían directamente, mientras que PCN se valdría, nuevamente, de los residuos para colar a su legislador. En este caso, la división también sería igual a la actual, donde cada uno de estos partidos cuenta con un representante.

Chalatenango, que en intención de voto está igualada entre ARENA (24.9%) y FMLN (24.4%), le otorgaría un puesto a cada partido, mientras que el tercero dejaría de ser del PDC y pasaría a manos del PCN.

El último de los departamentos de la zona, La Paz, dejaría con las manos vacías al CD, que actualmente cuenta con Juan Pablo Durán en ese puesto. Este sería uno de los tres escaños que perderían los canarios si las proyecciones se mantienen. En su lugar, el FMLN aseguraría dos escaños, uno más que los que tiene ahora; ARENA seguiría con uno y el pecenista Rubén Orellana aseguraría su reelección.

El gran ganador, con respecto a lo que se vive actualmente en el panorama legislativo en la zona paracentral sería el PCN. Por el contrario, las predicciones le juegan una mala pasada a Cambio Democrático, que perdería dos escaños, y PDC, que dejaría una vacante en Chalatenango, de mantenerse la actual tendencia.

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 30 de noviembre de 2008 • Encuestados: 408 por Depto. 408 por Mpio. para edil • Lugar: 14 Deptos. y sus cabeceras. • Edades: Deesde los 18 años • Estudios: Desde sin escolaridad a universitaria
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-5.00% • Credibilidad: 95%