PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

 

 

 

 

¿Cómo se ha vaticinado el resultado para diputados?

El Diario de Hoy
Domingo, 14 de Diciembre de 2008

El Diario de Hoy, en un ejercicio estadístico para proyectar los resultados de las elecciones legislativas ha usado la siguiente fórmula:

*Se ha utilizado la cifra de votación total de 2006 en cada departamento, incluyendo los sufragios impugnados y los nulos.

*Con ese número ha proyectado el cociente electoral, que resulta de dividir la cifra total entre la cantidad de curules asignados por ley a cada departamento.

* Teniendo el cociente listo, se le ha aplicado los resultados de la encuesta de Borge y Asociados de noviembre de 2008. Y como un tercio de la población contesta que no sabe por quién votará o simplemente no responde (NS/NR), ese porcentaje ha sido repartido a los partidos.

*Para hacer esta asignación extra, a cada partido se le ha dado el mismo porcentaje que ya obtiene entre quienes dicen que votarán por su bandera.

*A la suma de del porcentaje de la encuesta y al del NS/NR se le ha llamado “Porcentaje Plus”.

*Luego, al total de votos de 2006 se le ha aplicado el Porcentaje Plus de cada partido para vaticinar la cantidad de sufragios en 2009, y se ha dividido entre el cociente electoral para asignar las diputaciones. La diferencia entre lo “gastado” por cada partido para “comprar” diputaciones por cociente se conoce como residuo.

*Los residuos mayoritarios ganan las curules que han quedado sin asignarse después de haber “repartido” los diputados por cociente.

*Diferencias menores a mil votos se dan como “en pugna”.

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 30 de noviembre de 2008 • Encuestados: 408 por Depto. 408 por Mpio. para edil • Lugar: 14 Deptos. y sus cabeceras. • Edades: Deesde los 18 años • Estudios: Desde sin escolaridad a universitaria
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-5.00% • Credibilidad: 95%