PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

 

Asamblea Legislativa | La pelea es por 17 curules
ARENA y FMLN, Mano a mano en Occidente

» Sólo un escaño hace la diferencia. En el consolidado de plazas para diputados que se reparten en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, ARENA le gana al FMLN por uno.

Katlen Urquilla
Domingo, 14 de Diciembre de 2008

A 34 días de las elecciones legislativas, ARENA aventaja al FMLN en el occidente del país, pero con leve margen, según la reciente encuesta de Borge y Asociados para El Diario de Hoy.

Aunque el margen entre los candidatos areneros es altamente cerrado con los efemelenistas, los datos indican cuántos curules ganaría cada partido en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, según el pronóstico que hace el periódico, basado en una fórmula detallada en el recuadro.

Según los datos, ARENA ganaría entre siete y ocho diputados y el FMLN obtendría entre seis y siete. En tanto, el PDC lograría de uno a dos escaños.

La distribución de los puestos para diputados queda de la siguiente manera: de las cuatro plazas que se otorgan en Ahuachapán, según la ley, dos serían para los areneros (uno por cociente y otro por residuo); otro para los efemelenistas (igual que en 2006), y el último para el PDC aunque primero se lo deberá disputar a los farabundistas que por una diferencia de 412 votos se los podrían quitar.

En el caso de Santa Ana, ARENA gana sin ningún problema tres de los siete escaños de ese departamento al igual que el FMLN, y el séptimo diputado quedará en manos del PDC, quien se lo ganará por su residuo a los areneros con un margen de 821 votos.

Y en Sonsonate, el pronóstico es similar, aunque con un sabor a disputa. De las seis plazas, los tricolor se quedan con tres diputados (dos por cociente y uno por residuo) igual que los efemelenistas; pero antes tendrán que enfrentarse con los pecenistas para agenciarse el sexto diputado, ya que la diferencia es de 572 votos.

Quien tiene el camino cuesta arriba en la zona occidental es el PCN. Esto implica que, en el caso del candidato Francisco Merino, diputado por Santa Ana, se queda fuera. Tampoco el CD y FDR logran representantes en la próxima Asamblea, que al final de cuentas no variará a la actual legislatura.

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 30 de noviembre de 2008 • Encuestados: 408 por Depto. 408 por Mpio. para edil • Lugar: 14 Deptos. y sus cabeceras. • Edades: Deesde los 18 años • Estudios: Desde sin escolaridad a universitaria
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-5.00% • Credibilidad: 95%