PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

 


» Santa Ana y el “efecto Mena”
La imagen del alcalde santaneco, Orlando Mena, le da dividendos al PDC, que se convierte en la tercera fuerza política del departamento, desplazando al PCN, que no obtendría diputados.

» En Sonsonate la lucha se vuelve pareja
La ciudad de los cocos presenta un panorama difícil de predecir, pues las preferencias no le otorgan ventajas a ninguno de los mayoritarios. CD pierde fuerza en ese departamento.

» Ventaja tricolor en Ahuachapán
Los ahuachapanecos no dudan en confiar sus municipios a los areneros, a quienes también les dan ventaja en legislaturas. El PDC retoma su puesto de tercera fuerza política.

Asamblea y Alcaldías
Occidente es de la derecha

» Tricolor, azul o verde, el apoyo electoral en la zona occidental del país se inclina un poco más hacia el lado derecho del espectro político.

León Eduardo López
Domingo, 14 de Diciembre de 2008

El occidente de El Salvador se define un poco más hacia los partidos del centro a la derecha al momento de confiarles la administración las comunas y las diputaciones. Lo anterior se desprende de los resultados de la última encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy.

De los tres departamentos occidentales, sólo en Sonsonate se vislumbra una lucha cerrada entre los principales partidos políticos en cuanto al triunfo en las alcaldías.

En Ahuachapán, el 36.5% de los encuestados se decanta por confiarle la conducción de sus comunas al partido ARENA contra un 27.0% que optará por dárselas al FMLN. Los principales apoyos para ARENA surgen del área rural (31.9%) y de las personas mayores de 50 años (30.6%).

Mientras que la fortaleza efemelenista se centra entre las comunidades urbanas (33.6%) y en los jóvenes menores de 29 años (37.7%) y universitarios (39.9%).

La tercera fuerza edilicia en ese departamento es para los pecenistas (5.2%).

Santa Ana, cuya cabecera se ha convertido en un bastión para el PDC, marca un repunte para el partido de los pescados (5.6%), que sin embargo, no le permite acercarse al 41.9% de intención de voto para ARENA o al 33.8% del FMLN a nivel general del departamento.

Nuevamente, entre los santanecos la fuerza tricolor está en lo rural (50.5%), y la del FMLN, en lo urbano (37.7%), al igual que los democristianos (17.6%).

Donde se plantea una lucha hombro a hombro entre ARENA y FMLN es en el departamento Sonsonate, donde los tricolor obtienen el 38.7% de simpatías contra el 37.5% de los rojos.

Mayoritariamente, el voto efemelenista es joven (42.2%) y se concentra entre los hombres (43.1%) y personas con estudios superiores (48.6%).

Por el contrario, los areneros tienen su feudo entre las mujeres (41.3%), los mayores de 50 años (43.4%) y gente con educación primaria (42.2%).

 

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 15 al 30 de noviembre de 2008 • Encuestados: 408 por Depto. 408 por Mpio. para edil • Lugar: 14 Deptos. y sus cabeceras. • Edades: Deesde los 18 años • Estudios: Desde sin escolaridad a universitaria
Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-5.00% • Credibilidad: 95%