PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA


El candidato arenero presentó ayer el equipo de profesionales que discutirán temas económicos y jurídicos con la idea que sus propuestas sean insumo para su plataforma de Gobierno. Algunos de los tópicos serán las concesiones y la crisis energética.

Los especialistas también plantearán algunas reformas a leyes o, incluso, nuevas.



Insiste en una ley que lo permita
Ávila apostará por las concesiones

» Los rubros que plantea son tierras, transporte, puertos y control aduanero.

Katlen Urquilla
Martes, 12 de Agosto de 2008

Dar permisos para utilizar tierras para desarrollar proyectos, construir un metro por tramos o erigir puertos, es una de las políticas a las que le apostará el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, quien ayer presentó el equipo de profesionales en las áreas económica y jurídica que trabajarán en propuestas para su plan de Gobierno.

Al tiempo que el aspirante expone los rubros en los que daría luz verde para que empresas privadas brinden servicios o construyan obras, enfatiza en la urgencia de una ley que para desarrollar este modelo.

De hecho, en la Asamblea Legislativa hay un pulso político por aprobar una normativa que faculte al Estado a concesionar, aunque la discusión se ha estancado.

Ávila apela a que se haga una ley de este tipo, pero que no se avale a ciegas, sino “siempre rigiéndonos por un principio donde se respete totalmente la legalidad, la transparencia y donde, como Gobierno, se garantice que el pueblo va a sacar el máximo beneficio de esas concesiones”.

El candidato arenero es de la idea que, dentro de las concesiones, se puede adjudicar la utilización del subsuelo. Esto implicaría que se permitiría la explotación de tierras para proyectos de energía renovable como el gas natural, por ejemplo.

Ávila puntualizó en las concesiones de los puertos Cutuco, en La Unión, y Acajutla, en Sonsonate, infraestructuras que son reconstruidas para expandir el comercio e inversión y que, en palabras del arenero, buscan generar desarrollo en las zonas aledañas y rentabilidad para el Estado.

También planea la contratación de empresas para que inviertan en el transporte público, pero específicamente para echar a andar el proyecto del metro, que podría iniciarse por tramos entre algún municipio fuera de San Salvador para conectarlo con la capital.

Sin embargo, aclara que no se puede aspirar por ahora a que el sistema de metro sea igual al que funciona en Washington, Estados Unidos o al de México, por citar dos casos.

Otro servicio que, a juicio de Ávila, se puede ceder a manos privadas es el de las aduanas en lo que respecta al sistema de control con rayos X para revisar las mercaderías que transportan los furgones.

Estas ideas se podrían ejecutar, dice Ávila, si la Asamblea avalara la ley de concesiones, con la cual se evitarían problemas de orden técnico y político. Por ello, este será uno de los tópicos que discutirán en las mesas de trabajo económica y jurídica.

Lo que no concesionaría

Hay servicios que para el candidato no se deben concesionar: el manejo de las presas hidroeléctricas; el agua y la salud.

En el caso de las presas porque, a su juicio, el Estado ha demostrado que las maneja con eficiencia; respecto al servicio del agua opina que es mejor aliarse con las alcaldías. Y en el caso de la salud, opina que con el sector privado debe haber convenios, no concesiones, porque el Estado no debe desligarse de su obligación.

Formarán 14 grupos de trabajo en dos áreas
En las mesas económica y jurídica presentadas por Ávila trabajarán especialistas en energía, industria, política comercial y exportaciones, inversión y trámite empresarial, construcción, café, turismo, transporte de carga y otros.

Los especialistas en asuntos económicos
Son 14 escogidos para dar sus aportes, entre ellos Carlos Saade, Carmen Hernández, Saúl Castelar, Luis Membreño, Francisco Sorto, Rigoberto Monge, Alejandro Bellegarrigue, Eduardo Borja, Eduardo Barrientos, y otros.

Los Profesionales en los temas jurídicos
Los que propondrán reformas o nuevas leyes en asuntos como electricidad, seguridad, entes reguladores, previsión y rehabilitación son Jaime Zablah, Ricardo Suárez, Enrique Sorto Campbell y Carlos Carcach.


Debatirán focalización de subsidios

La focalización y racionalización de los actuales subsidios en los servicios de agua, electricidad, gas propano y transporte público, será uno de los principales debates que sostendrá el equipo de especialistas que ayer presentó Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA.

Este será el tema que trabajarán en la mesa fiscal, según explicó ayer Rafael Lemus, coordinador de los 14 grupos que discutirán sobre asuntos económicos.

A juicio de Lemus, quien ha trabajado para Fusades y ahora es director suplente de la Superintendencia de Competencia, los subsidios ya no son sostenibles de forma generalizada; por ello, considera que lo más recomendable es dirigir la subvención estatal a la gente más pobre.

Además de este tema, el economista comentó que en la mesa fiscal revisarán lo concerniente a los gastos públicos, inversión pública, y a la búsqueda de financiamientos y formas de hacer llegar más recursos al Gobierno central y a las municipalidades.

Una manera, adelantó, está relacionada a cerrar los espacios a la evasión, elusión y al contrabando. En ese sentido, plantearían que se haga una segunda reforma fiscal “y quizá una tercera”, opinó, con la idea de obtener más beneficios y recursos, es decir, en las mesas de trabajo revisarán cómo están las leyes actuales para “cerrar las ventanas abiertas”.

También, Lemus dijo que con la finalidad que llegue más dinero a las arcas de las alcaldías, el impuesto predial es una opción que discutirán los profesionales.

En la mesa de energía se proponen aportar alternativas a tres problemas: oferta de energía; diversificar las fuentes de generación de energía renovable; y que a mediano plazo se invierta en empresas hidroeléctricas. Allí discutirán cómo financiarlas, quiénes participan y cómo facilitar la inversión privada.

Respecto al transporte público verán si son apropiadas las rutas actuales, cómo combinar sistemas multimodales de transporte y cómo regular el sector. Y en cuanto a las pensiones plantearán cómo aumentarlas.

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 29 al 31 de julio de 2008 • Muestras: 1,200 adultos en cada sondeo. • Lugar: Todo el país.
edades Desde los 18 años Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.83% • Credibilidad: 95%