PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA


50% Universitarios
La mitad de los entrevistados con formación académica ve en el costo de la vida su principal reto actualmente. Les preocupa menos la pobreza como tal a este sector de población.

7.8% Seguridad
A quienes más les preocupa la inseguridad ciudadana es a quienes ganan más de $300 dólares.



 

El agua preocupa
El bolsillo sigue en el tope de los males

» Aunque menos salvadoreños ven al costo de las cosas como su principal obstáculo en comparación con el anterior sondeo, la economía se mantiene al tope de la lista de los problemas que aquejan a las familias.

Enrique Miranda
Martes, 12 de Agosto de 2008

El costo de la vida se mantiene como el principal problema de las familias salvadoreñas en estos momentos, pese a que un poco menos de los entrevistados opinan así respecto del anterior sondeo de Borge y Asociados.

Si en junio pasado los precios de la canasta básica se ubicaron en un porcentaje del 47.6%, en el más reciente sondeo este número bajó a 40.4%; pero se mantiene en el tope de las dificultades de los salvadoreños.

Problemas como la pobreza y el desempleo siguen en los puntos más altos de la lista, e incluso han subido unas décimas en la percepción de los salvadoreños.

Aun así, los problemas relacionados con la economía monopolizan las preocupaciones de los encuestados con respecto a la inseguridad ciudadana, que también tuvo un leve repunte.

Mientras en el anterior estudio la seguridad representaba el principal problema para el 3.8% de los salvadoreños, ahora el segmento que opina así ha subido al 4.7%.

Sin embargo, en este sondeo la preocupación por agua potable se ha disparado, pues el 5.9% opina que es su principal problema.

En el sondeo anterior, el tema del agua y los drenajes aparecía en un 2.7%.

Es de hacer notar que la salud y la corrupción en el Estado no son considerados por los salvadoreños como problemas prioritarios a la luz de los resultados de la encuesta.

La salud es un problema para el 2.9% de los entrevistados, mientras que los actos de corrupción importan a tan sólo el 3.9 de la población.

Perfil

Prácticamente a todos los salvadoreños de todas las edades e ingresos económicos les importa más o menos igual la situación económica, percepción acrecentada este año por la crisis alimentaria y el elevado precio de los combustibles a nivel internacional.

Sin embargo, quienes ganan más de $300 dólares son quienes más preocupación muestran por el costo de la vida: un 44% de este segmento lo mencionan como su mayor dolor de cabeza.

Al grupo de personas con esos mismos ingresos les preocupa menos la pobreza, pues solo el 8% la ve como un problema, mientras que para el 21.7% de los que tienen ingresos inferiores a $200 la pobreza es su principal escollo.

La misma situación se replica entre los universitarios y quienes no tienen escolaridad.
El grupo con formación profesional que ve a la economía como su principal obstáculo representa el 50% de ese universo mientras que sólo el 8.6% dijo que su principal traba era la pobreza.

Todo lo contrario entre los entrevistados sin escolaridad: para el 25% de ellos la pobreza es la mayor dificultad.

 

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 29 al 31 de julio de 2008 • Muestras: 1,200 adultos en cada sondeo. • Lugar: Todo el país.
edades Desde los 18 años Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-2.83% • Credibilidad: 95%