PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

Rodrigo Ávila. Llegó ayer al Club Árabe para participar en un acto, con presencia del presidente Saca entre otras autoridades, en el que se celebraba el día del abogado.

Ávila: “La encuesta es la de las urnas el próximo año”

» El candidato de ARENA destaca el crecimiento de su propuesta y confía recuperar la distancia.

El Diario de Hoy
Jueves, 03 de Julio de 2008

El candidato de ARENA a la Presidencia de la República, Rodrigo Ávila, le resta importancia a la desventaja que refleja la última encuesta de Borge & Asociados para El Diario de Hoy, respecto a su contrincante del FMLN, Mauricio Funes.

“A mi no me preocupa esa encuesta. Lo que verdaderamente me preocupa son los problemas del pueblo salvadoreño y por eso es que estamos nosotros enfrascados en este esfuerzo que apenas ha comenzado”, asegura Ávila.

El aspirante arenero achaca los resultados a la “ventaja de 7 meses” con la que sus adversarios comenzaron la campaña y destaca el “crecimiento” de su candidatura desde que él entró en la pelea.

El ex director de la Policía manifiesta su intención de seguir “trabajando para apostarle a la gran encuesta que se va a dar en las urnas el próximo año” para lograr un vuelco parecido al de 2003 cuando “la situación para el FMLN, real de las encuestas, en comparación con nuestro partido pudiera haber sido mejor incluso en alguno sentidos y al final las elecciones las ganó el Presidente Saca”, dijo el arenero.

El propio Presidente destaca también la evolución de Ávila desde que se anunció que entraba en la carrera electoral. “Yo creo que va por el camino correcto. Él empezó más tarde su campaña y está teniendo una recuperación extraordinaria”, asegura Saca.

Respecto a las encuestas, el mandatario muestra su respeto porque “están diciendo lo que le duele a los salvadoreños” y anima a los partidos a tenerlas en cuenta para “las plataformas electorales y sus programas de Gobierno”.

Desde otros partidos como el PDC, el diputado Rolando Herrarte, cree que se está “haciendo más pequeño el margen que existe entre Funes y Rodrigo Ávila. Es señal de que tal vez ARENA ya empezó, nuevamente, a hacer su trabajo que tiene que hacer”.

Por el PCN, el representante en la Asamblea, Orlando Arévalo, considera que la campaña que ha emprendido Ávila “le va a ir poco a poco disminuyendo la diferencia pero no tanto como para que en un mes las cosas hayan cambiando tanto”.

En el otro extremo, el candidato del FMLN, no cree “que la distancia se esté acortando. Según Mauricio Funes “lo que se está consolidando es una tendencia que se venía observando desde el momento en que se lanzó mi candidatura”, por la “voluntad de cambio” que tiene la gente, dijo.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 23 de junio de 2008 • Encuestados: 1,000 adultos • Lugar: Ámbito urbano y rural del país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.2% • Credibilidad: 95%