PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

SEGUNDA ENTREGA

Víctor Borge. Es el presidente de Borge & Asociado, una firma con amplia experiencia en sondeos en toda Latinoamérica, con asesorías políticas a varios partidos de la región.

Víctor Borge:
“La Diferencia es remontable”

» La más reciente encuesta de Borge & Asociados le otorga una ventaja de 14 puntos porcentuales a Mauricio Funes frente a Rodrigo Ávila, pero el sociólogo que dirige a la firma consultora considera que tal diferencia puede estrecharse dependiendo de los movimientos del arenero y, sobre todo, de la intensidad y realismo de las propuestas para enfrentar la crisis alimentaria y de combustibles.

Enrique Miranda
Jueves, 03 de Julio de 2008

El experimentado sociólogo costarricense Víctor Borge opina que la brecha de 14 puntos que hay entre el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, y el aspirante de ARENA, Rodrigo Ávila, que revela la encuesta realizada por su firma Borge & Asociados para El Diario de Hoy, puede remontarse, sobre todo tomando en cuenta lo lejano del evento electoral y la poca campaña hasta el momento.

Opina también que Ávila es el candidato que tiene más margen de crecimiento porque aún le quedan varias cartas que jugar, como la nominación de su compañero de fórmula, el impacto de la gente de la que se rodee y su plan de gobierno, mientras que a Funes sólo le queda su plataforma. Tiene claro, indica, que la ventaja la tomará quien presente las propuestas más realistas para afrontar las crisis alimentaria y de combustibles, dada la relevancia que tiene la economía en estos días. Y aunque opina que los ataques entre ambos pueden incidir para variar los números actuales, está seguro de que privarán las proposiciones. “Esto comienza”, asegura.

Dos encuestas han dado esta semana una diferencia de unos seis puntos porcentuales entre los candidatos de ARENA y el FMLN ¿Por qué la de Borge da 14 puntos?
Habría que preguntarse también por qué hay otras que dan 21. En todas las campañas hay encuestas diferentes, a veces cambia la metodología, la manera en que se selecciona la muestra, el tipo de cuestionario, la manera en que se pregunta. Por ejemplo, si se pregunta la intención de voto entre el FMLN y ARENA entonces el FMLN baja y ARENA sube en términos de partido. Ahora, si preguntas por intención de voto entre Funes y Ávila, Funes sube como candidato frente a Ávila. O sea que a veces son diferencias entre preguntas. Todas las encuestas demuestran que Funes va arriba y hay algunas diferencias importantes en cuán arriba va. Lo único que podemos hacer los encuestadores es hacer la siguiente encuesta con las muestras más grandes, mejorar cuestionarios, mejorar controles para estar seguros. Nosotros en Borge y Asociados estamos seguros de que lo nuestro está bien hecho porque nos dedicamos fuertemente a campaña política. Tenemos cuidados muy especiales con el trabajo de campo.

Usted dice que hay diferencia cuando se pregunta por partido o por candidato, pero al final la gente vota por una bandera ¿Cuál es el dato más exacto?
A lo largo de la campaña la gente se va acomodando, lo que pasa es que Funes no es un dirigente histórico del FMLN y tiene apoyo de fuera del sector partidario, cosa que Schafik Handal nunca logró, él tenía apoyo del núcleo duro del FMLN, Funes consigue voto independiente. En cambio Ávila no ha conseguido todavía todo el voto de ARENA. Está comenzando y no ha conseguido el voto de toda la gente de ARENA. A lo largo de la campaña deben equilibrarse estas razones entre candidato y el partido.

¿De qué forma se irán equilibrando?
Depende de la campaña, de su calidad. En realidad no hemos visto una campaña fuerte de ninguno de los dos partidos. Depende de qué hagan y qué digan. Depende del nivel de ataque, y más que ataque de las proposiciones. Descubrimos en la encuesta que el único problema que existe en El Salvador, entre comillas, es la economía. Suma como 80% y la seguridad ciudadana se vino al 4%. O sea la gente está tan preocupada por el costo de vida, el desempleo y la pobreza que eso junta el 80% como principal problema del país. Entonces los candidatos tienen que ofrecer qué van a hacer para solucionar el problema de costo de vida. Esa es la gran preocupación de los salvadoreños. De lo que hagan y digan en relación a este tema depende mucho; de cómo se va a mover la campaña.

¿Cómo deben enfrentar los candidatos esta nueva percepción de la realidad?
Deben presentar propuestas realistas. Por ejemplo, en la encuesta mucha gente dice que espera que se subsidie el combustible y eso se puede hacer pero tiene un límite. No hay dinero que alcance, el petróleo sube en proporciones que no hay gobierno que tenga suficientes ingresos para subsidiarlo sin que afecte. Propuestas que ayuden a aliviar los problemas de costo de vida. Pero ese es el gran tema central: la gente no está hablando de corrupción, ni de obra vial, no está hablando de salud ni inseguridad ciudadana. Su tema es el bolsillo y el estómago.

Volviendo al tema de los números ¿Qué métodos de supervisión utiliza Borge en sus encuestas?
Todas las empresas encuestadoras utilizan más o menos los mismos métodos, esto no es ningún secreto. Los cuidados tradicionales: se hace supervisión en el campo, los encuestadores no van solos sino con un supervisor que es una persona de planta dedicado a supervisar encuestas. Además de vigilar, también se hace revisión de los cuestionarios en el campo para ver que sean consistentes. En oficina se hace una nueva revisión de cuestionario, hay un proceso posterior de reencuesta que es verificar algunas de las entrevistas del encuestador. Todas las empresas hacen más o menos lo mismo.

Estos resultados, a ocho meses de las elecciones presidenciales y unas legislativas y municipales de por medio ¿Cómo deben interpretarse?
Todavía hay bastante tiempo. La campaña puede cambiar: una diferencia de 14 puntos puede ser remontada por ARENA. Puede que sí, puede que no. No es imposible remontar 14 puntos en ocho o diez meses. La campaña está comenzando, hay que esperar a ver cuál va ser la estrategia de ARENA y qué van a hacer para intentar acortar estas distancias y superar a Funes; hay que ver cuál será la estrategia de Funes para mantener o aumentar esa ventaja. Pero hay tiempo, estamos apenas en las primeras, y la verdad es que hay muy poca propaganda de ambos grupos y hay muy poco trabajo territorial. No hay mucho comité local trabajando en los territorios.

¿Son los primeros rounds?
Esto comienza. Si habla de boxeo, en boxeo es muy normal que un luchador esté mucho mejor en los primeros minutos. Luego puede pasar cualquier cosa. También es así aquí: claramente Funes está mejor en este arranque, pero de lo que hagan ambos partidos y ambos candidatos depende lo que sigue. La suerte no está echada.

¿Cómo juega la ventaja de que Funes haya salido seis meses antes que Ávila?
Podemos decir que ayuda en algo, pero en realidad el tema fundamental es que Funes era más conocido y más popular al salir que Ávila. Entonces sale con esa ventaja de tantos años en televisión, más expuesto que Ávila. Eso le da esa ventaja de arranque. Porque no es una ventaja de partido, el FMLN es más pequeño, es que Funes consigue algún voto independiente, porque hay gente a la que le llama la atención.

¿Es reversible la ventaja?
Es reversible, pero también al contrario, también la puede aumentar. Depende de qué hagan y de qué errores cometan ambos. En la campaña uno hace cosas y a veces salen bien y a veces se equivocan.

¿Privan los aciertos de uno o los errores de otro?
Ambas cosas tienen que ver. Todavía falta saber a quién va elegir de candidato a vicepresidente Ávila, eso va a pesar. Cuál es el equipo que va rodear a ambos candidatos, eso va a pesar. Todavía faltan las propuestas, que de momento todavía no tenemos claridad en torno a eso. Cuál es el ataque que se van a hacer el uno al otro.

Visto lo visto en cuanto a la preocupación por la economía de los salvadoreños ¿Serán más importantes las propuestas?
Va ser más importante la parte positiva. Las campañas anteriores tuvieron un componente negativo más fuerte, creo que ahora no va a ser tan importante. Va ser más importante de qué sigue, para dónde va el país. Será el centro de la campaña. Incluso subió de 30 a 48% la cantidad de gente que dice que su principal problema es el costo de vida. Pero a eso hay que sumarle la gente que dice que el principal problema es la pobreza, que es una manera de decir no me alcanza el dinero para comprar lo que necesito. Otra gente dice que el principal problema es el desempleo. Si sumo todo me da como el 80%.

¿Parte alguien con ventaja por estar en el gobierno o por ser oposición en cuanto a este tema?
Siempre es más fácil hacer campaña desde la oposición y decir que todo lo que ha hecho el otro es malo. Eso le da alguna ventaja. Sin embargo, la desventaja es nunca haber estado en el Ejecutivo. En el caso de Funes o el FMLN el no poder demostrar experiencia manejando esas situaciones. Mientras que ARENA sí tiene experiencia manejando gobiernos a lo largo del tiempo. Entonces sí pueden compensar, depende de qué digan y qué hagan. Pero es más fácil la campaña cuando uno está criticando al que está que cuando le toca seguir. Parte del tema es que Ávila no puede mostrarse como candidato totalmente gobiernista, tiene que ser un candidato que proponga algún cambio, alguna mejora. Sin que esto signifique que tenga que criticar al gobierno, pero de aquí adelante quien sigue es Ávila, no es el presidente Antonio Saca, sino un nuevo gobierno. Tiene que ofrecer cosas diferentes.

¿Esto lo reflejan las encuestas?
Sí. La gente quiere cambio. Aquí lo que los partidos tienen que investigar es si es un cambio de partido o un cambio en el estilo y en las estrategias. Porque para algunos cambio significa no votar por ARENA, sino por el FMLN, pero para otros cambio significa un cambio en los programas de gobierno y en las propuestas. Eso es lo que tienen que diferenciar los estrategas de campaña y ver qué tan importante es una cosa y otra. Lo que sigue va ser una pelea interesante, en los próximos meses.

¿Cómo pueden sacarle el provecho los estrategas?
La gente del FMLN va intentar señalar este deseo de cambio como que hay que cambiar de partido. La gente de ARENA va tratar de orientar a la gente respecto de que el cambio importante es un cambio en las propuestas de gobierno, una mejora de las propuestas. Depende de la habilidad de ambos para dónde se vaya la gente, qué escoja la gente, pero que la gente está buscando cambio eso sí lo sabemos. El gran campo de batalla será encontrar propuestas creíbles para la situación económica de la población.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 23 de junio de 2008 • Encuestados: 1,000 adultos • Lugar: Ámbito urbano y rural del país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.2% • Credibilidad: 95%