PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
 

La ventaja en alcaldías y Asamblea

» El FMLN aparece en el primer puesto de preferencias electorales para alcaldes y diputados. La verdadera lucha se dará entre los partidos chicos, por el tercer puesto.

León Eduardo López
Miércoles, 02 de Julio de 2008

El FMLN puede jactarse, por hoy, de correr en posición ganadora de cara a las elecciones de 2009. Si los comicios fueran este día, el partido rojo podría obtener más diputados y un mayor número de alcaldías en el país.

Aunque la carrera por las presidenciales se ha robado la atención de los actores electorales, no es menos cierto que los comicios para alcaldes y diputados se revisten de particular importancia, tomando en cuenta que se realizarán dos meses antes y podrían significar un importante golpe anímico para quien resulte ganador.

Según la encuesta de Borge & Asociados, si las elecciones para diputados fueran hoy el FMLN obtendría el 41.3% de los votos, de los cuales la mayoría serían emitidos por hombres (44.5%), mayoritariamente jóvenes (45.4%) y con estudios universitarios (57.1%).

ARENA, por su parte, podría ver reducida su bancada al obtener el 27.6% de los sufragios. El perfil de los votantes tricolor se marca al calco con respecto a otras elecciones, con mujeres (27.7%), la mayoría jóvenes (29.3%) y con educación primaria (30.4%).

El PCN se consolida en la tercera posición en preferencias (2.4%), mientras que el PDC con 1.3% y CD (0.6%) completan la nómina. Sin embargo, sería impredecible decir el número de diputados que obtendría cada partido puesto que ahí juegan los residuos departamentales, que tan buenos resultados le han dado antaño a partidos como el de las manitas.

Ventaja municipal

El partido de izquierda también tiene una marcada diferencia a favor en las preferencias municipales. En este rubro, la distancia que los separa es de 13 puntos.

El FMLN obtendría el voto del 39.8% de electores, contra el 26.8% de ARENA, una tendencia que se repite en estas elecciones y parece consolidarse a favor de los rojos.

De los encuestados, el 2.8% apoyaría al PCN en los comicios municipales de enero, mientras que el 2.1% se decantaría por el partido del pescado. Otro de los pequeños, CD, que actualmente cuenta con los dedos de la mano las alcaldías bajo su control, no mejoraría sustancialmente. Apenas lograría el 0.5% de los votos. Esos partidos están abajo, incluso, del margen de error de la encuesta.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 23 de junio de 2008 • Encuestados: 1,000 adultos • Lugar: Ámbito urbano y rural del país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.2% • Credibilidad: 95%