PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA
23.2%
Crecimiento lento
Aunque Rodrigo Ávila ha subido en intención de voto, los números no le son del todo favorables.
37.5%
Más Ventaja
Mauricio Funes tiene 14 puntos de diferencia sobre su oponente político.


 



Preferencia electoral
Funes, con ventaja

» El candidato de los farabundistas, Mauricio Funes, alcanzó una distancia de 14 puntos en preferencia electoral sobre su opositor, el arenero Rodrigo Ávila. Si bien es cierto que los números indican un crecimiento de Ávila, este proceso es más lento que el del aspirante rojo, lo que lo sitúa en un escenario donde para poder ganar la presidencia deberá tener un esfuerzo extra en la campaña.

León Eduardo López
Miércoles, 02 de Julio de 2008

Cuando falta poco más de ocho meses para los comicios presidenciales, la brecha entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y su contrincante arenero, Rodrigo Ávila, es de 14 puntos en favor de candidato de izquierda, según la más reciente medición elaborada por la empresa Borge & Asociados en la última quincena de junio.

Entre los consultados, Funes obtiene un 37.5% ante la pregunta “¿Por quién votaría usted para presidente de El Salvador si las elecciones fueran hoy?”, frente a un 23.2% de su oponente. Hace tres meses, la ventaja del efemelenista era de siete puntos según datos de la misma casa encuestadora.

Un hecho importante es que el número de personas que no contestan o no saben por quién votar ha disminuido, y ahora sólo forman el 30.8%. Esto explica cómo a pesar de la brecha, ambos candidatos han crecido en las preferencias.
Si bien es cierto el candidato arenero ha aumentado las simpatías con respecto a la encuesta de marzo, su crecimiento no ha sido tan marcado, lo que permite que la brecha se haya extendido.

A nivel de partidos, la diferencia es de 12 puntos. Mientras el FMLN captura el 39.6% de las simpatías, ARENA logra el 26.8%; la tercera opción es el PCN (1.9%), que tiene su mayor nicho en personas mayores de 50 años (2.6%). Le sigue el PDC (1.0%), a quien apoyan mayoritariamente los hombres mayores de 50 años, Cambio Democrático (0.6%) y FDR (0.3%). Según la ley, y si estos resultados se mantuvieran, ninguno de los últimos cuatro partidos podría sobrevivir tras las elecciones.

Lo anterior, sin embargo, presenta una contradicción, ya que al ser consultados, la mayoría de los entrevistados (33.8%) se considera de centro, centro izquierda o centro derecha, algo que no se ve reflejado en las simpatías. Esto podría explicarse con el fenómeno del “voto útil”: que se dará el apoyo por los mayoritarios aunque la ideología del elector no calce a la perfección con estos partidos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la población está pidiendo un cambio. De los consultados, el 57.9% cree que el país está listo para la alternancia en el poder; de quienes piensan eso, la mayoría (60.8%) son jóvenes entre 18 y 29 años, universitarios (69.4%) y con ingresos mayores a los $300 (67.2%).

En el cruzamiento de datos por candidatos, estos no ofrecen mayores sorpresas respecto de la medición anterior. El perfil del votante de izquierda está marcado por hombres (44.8%) entre 18 y 29 años (43.7%), con educación superior (54.1%) y con ingresos mayores a los $300 (50.0%).

El voto fuerte de ARENA, al contrario, retrata a un elector femenino (26.1%), menor de 29 años (27.8%), con educación primaria (28.3%) y con un rango de ingresos entre $200 y $300 (29.8%).

Según los entrevistados, para Funes el reto de atraer nuevos votantes pasa --aunque en menor cuantía-- por cambiar de partido, presentar un buen plan de gobierno y cumplir con lo que promete.

En el caso de Ávila, quienes dicen que no votarían por él consideran que la propuesta del arenero podría seducirlos en caso que cumpla con lo que promete, mejore la economía y presente otro plan de gobierno.

Ven más virtudes en Funes

Mauricio Funes es, en general, mejor evaluado para realizar ciertas funciones al frente del poder Ejecutivo.

Los salvadoreños tienen mejores expectativas en el trabajo que podría hacer el aspirante rojo por los pobres (46.7%), el sector femenino (44.8%), el grupo de los jóvenes (44.9%), el combate a la delincuencia (42.1%), la generación de empleos (45.3%), el control en el alza de los precios (47.1%) y el combate a la corrupción (45.4%), entre otros temas sondeados.

La encuesta muestra asimismo, que los salvadoreños consideran que Mauricio Funes tendría un mejor desempeño al momento de modernizar el país (42.3%), atraer inversiones (42.3%), mejorar la educación (44.0%) y garantizar un mejor nivel de salud (44.8%).

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 23 de junio de 2008 • Encuestados: 1,000 adultos • Lugar: Ámbito urbano y rural del país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.2% • Credibilidad: 95%