PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA




Por el cambio de rumbo

Juan Lado
Miércoles, 02 de Julio de 2008

El rumbo tomado por El Salvador, sobre todo en las cuestiones económicas, es el equivocado. Así lo consideran algo más de un 63% de los encuestados por B&A para EDH.

El descontento poblacional con la subida de los precios, generado a raíz de la crisis alimentaria derivada de la coyuntura internacional, ha minado la confianza de la gente en la capacidad del país y del Gobierno para hacer frente a los problemas.

Frente a este 63.2% de los encuestados que está convencido de que se ha tomada la dirección equivocada hay un 23.3% –un punto más que en la encuesta de marzo– que considera correcto el camino elegido.

Los peores datos en cuanto a las expectativas de los ciudadanos son aquellos que comparan la coyuntura actual con la vivida durante el mandato del anterior Ejecutivo. Un 57.8% de los encuestados –6 puntos más que en marzo– considera que El Salvador está peor ahora.

Tan sólo un 12 por ciento de esos mismos entrevistados percibe una mejoría en la situación, aunque resulta significativo que estas cifras superen en algo más de 3 puntos las registradas en el pasado marzo, lo que indica que el mayor impacto de la crisis sobre la opinión pública ha pasado y los datos empiezan a corregirse, una vez que se ha tomado conciencia del fenómeno a escala nacional y familiar.



  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 23 de junio de 2008 • Encuestados: 1,000 adultos • Lugar: Ámbito urbano y rural del país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.2% • Credibilidad: 95%