PortadaEncuestas Diciembre 2008Encuestas Octubre 2008Encuestas Agosto 2008Encuestas Julio 2008Encuestas Abril 2008Encuestas Febrero 2008Comentarios

Observador Electoral

PRIMERA ENTREGA

El precio de los carburaqntes inciden de manera directa en el costo de todos los demás productos. Los ciudadanos piden subsidio para compensar las subidas.


Piden subsidio al combustible

Juan Lado
Miércoles, 02 de Julio de 2008

Entre los factores que contribuyen a encarecer los productos y servicios, el precio del petróleo es el que más preocupa a los encuestados porque influye en el coste de todos los demás.

Para hacer frente a este problema los ciudadanos tomados como muestran optan por una solución directa. el subsidio del precio del combustible. Un 45.8 por ciento de los preguntados se decantan por esta fórmula que favorecería a los usuarios en función del consumo.

En cambio, otros mecanismos como el aprobado por la Asamblea Legislativa para favorecer a los buseros, a cambio de que estos mantuviesen congelado el precio del pasaje en los buses y microbuses, no cuentan con el apoyo popular. Tan sólo un 12.9 por ciento de la gente ve con buenos ojos la decisión de subsidiar de manera directa a los transportistas.

Entre las opciones propuestas por los encuestadores, la segunda que recibe más apoyos es una medida tremendamente polémica que ha generado numerosas tensiones políticas, por el nivel de dependencia que podría generarle al país. La idea de establecer una alianza con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, para obtener mejores precios en la importación de hidrocarburos, es vista de manera positiva por un 28.8 por ciento de los encuestados.

La situación actual de ese mercado, con subidas continuas en el precio del barril y con un ascenso en el coste del galón de diésel superior a a los 50 centavos ha generado cierto fatalismo en los ánimos de la población, por lo que el 4.3 por ciento de ella piensa que es necesario resignarse porque no se puede hacer nada para solucionar el problema.

  Ficha técnica de la encuesta. El trabajo de campo se hizo del 16 al 23 de junio de 2008 • Encuestados: 1,000 adultos • Lugar: Ámbito urbano y rural del país • Edades: Desde los 18 años • Estudios: De primaria a universitaria • Ingresos: Desde menos de $200 • Margen de error: +-3.2% • Credibilidad: 95%